Considerado como una de las actuales maravillas del mundo, el Glaciar Perito moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz en el sur de Argentina se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, con 724.000 hectáreas y con un total de 356 glaciares, fue el punto inicial de un trayecto de de mas de 2800kmts a través de la Patagonia argentina.
Trekking sobre glaciares, tomar una copa de whiskey con hielo prehistórico, subir hasta la falda del monte Fizt Roy con vientos de 120km por hora, paisajes sobrecogedores que rivalizan con la de los Alpes suizos , lagos cristalinos del deshielo, supermercados enteros dedicados exclusivamente al chocolate (pueden comprar autos y teléfonos de chocolate) son algunas de las experiencias que pudimos llevarnos del recorrido .
El amanecer ilumina al Fizt Roy también conocido como Cerro Chalten (“la montaña humeante” en lengua Tehuelche) , la vista más icónica de la región y símbolo de la ciudad del Chalten.
Un parche verde de las 79.000 hectáreas ocupadas por los bosques del Parque Nacional los Glaciares en los que predominan los arboles como la Lenga y el Guindo.
A un par de horas de iniciar un recorrido de 9 horas de trekking hacia la Laguna de los Tres, el Glaciar Piedras Blancas es el primer punto destacado del trayecto.
Dos excursionistas pasando el último tramo de 3 horas de escalada hasta la Laguna de los Tres, el trayecto esta azotado por vientos de hasta 120km por hora que hacen este último tramo el mas difícil.
La nieve del glaciar que cae de forma constante va formando la denominada "Laguna Sucia" en el sitio más próximo al monte Fitz Roy
Desde la base del campamento Poicenot se divisa el Fitz Roy, este es el punto más cercano al que se puede llegar sin equipo de alpinismo.
La "laguna sucia" en realidad de un color turquesa, es una de las Tres lagunas que corona una travesía de 9 horas, una de las más exigentes pero populares del chalten.
La caminata por el bosque virgen, con la vista del glaciar piedras blancas de fondo es parte de uno de los circuitos auto guiados que salen desde el Chalten.
El glaciar Perito Moreno, uno de los pocos en el mundo que se mantiene estable en tamaño y volumen, con un frente visible de 5 km y una altura entre 60 y 70 metros en el mirador del Parque Nacional los Glaciares.
La muralla de hielo del glaciar Perito Moreno se extiende a kilómetros de profundidad y se encuentra en constante avance, creando un paisaje en constante cambio
El movimiento de los hielos del Glaciar, crea constantes quebraduras y rompimientos que se escuchan como truenos a kilómetros de distancia.
En la margen izquierda del glaciar, se ubica el campamento desde donde se inician los recorridos de trekking sobre el glaciar, con equipamiento especial e itinerarios que van de 1.5 a 5 horas.
Un grupo de turistas recorre el glaciar, en el trayecto de 1.5 horas avanza por los distintos elementos que componen el glaciar y termina con un brindis de Whiskey con hielo prehistórico.
En la cima de la base del campamento Poicenot, una de las tres lagunas, congelada por la temperatura corona un ascenso de 450metros a 45 grados de elevación.
Turistas avanzan desde la base de salida de las expediciones de trekking sobre el glaciar en el Parque Nacional de los Glaciares.
El hielo aparece azul cuando tiene una consistencia muy alta y las burbujas de aire no impiden el paso de la luz a través de él, En promedio, la absorción de luz roja en el hielo es seis veces más eficiente que la absorción de luz azul.
Los bosques de Nothofagus, en sus variedades de Lengas, Ñires y Guindo forman parte de la flora que rodea al glaciar.
Vista panorámica de la laguna del desierto con el fondo del Fizt Roy